Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

lunes, 24 de mayo de 2010

SABORES DE TURQUÍA 3

PEQUEÑO HOMENAJE
Hace poco, mi amigo Amadeu, sabiendo de mi afición por Turquía, me envió la receta que quiero presentaros hoy. Se trata de un plato que preparó, hace tiempo, el cocinero catalán Isma Prados, en su programa de cocina de TV3.
Quizá sea un atrevimiento, por mi parte, ponerlo en un post de la serie Sabores de Turquía, pues no se trata de una receta estrictamente turca, pero, al tener la influencia clarísima de la cocina de otomana, quiero presentárosla como mi pequeño homenaje a la hospitalidad de las gentes de aquel país, mediterráneo como el mío. 


Así pues, he aquí la receta de un meze peculiar, un meze del otro extremo del Mediterráneo.


domingo, 16 de mayo de 2010

SABORES DE TURQUÍA 2

MEZZE
Los turcos son unos anfitriones acogedores y generosos, que aprovechan cualquier ocasión para invitarte a compartir un té, un café... Pudimos comprobarlo incluso en una gasolinera de Kuşadası, cuando nos invitaron a tomar un té mientras le poníamos gasolina al coche.
En Turquía, a los extranjeros no se les ve como simples turistas o visitantes, sino que son considerados konuk, es decir, invitados, en el sentido más estricto de la palabra.
Haciendo honor a su talante amigable y acogedor acorde con los principios del Corán, la hospitalidad es una de las características esenciales de la manera de hacer del pueblo turco. De eso uno se da cuenta enseguida, cuando llega al país.
Y una buena muestra de esta generosidad la encontramos en los mezze (meze), es decir, los aperitivos o entrantes.


La palabra meze, proviene del sustantivo persa مزه mazze, que significa sabor y, éste, a su vez, tiene su origen en el verbo مزیدن mazzidan, que significa saborear, probar. Quizá sea por eso por lo que los mezze se sirven en cantidades pequeñas (como si de tapas se tratara), acompañados de pide (especie de pan turco, plano y largo como una torta).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...