Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

lunes, 25 de octubre de 2010

SABERES DE TURQUÍA 1

LOS AZULEJOS DE IZNIK

Se hace difícil pasear por las ciudades de Turquía sin fijarse en las baldosas de cerámica que cubren los muros de los palacios otomanos, las mezquitas o los mausoleos imperiales. Hablo de los famosos azulejos de Iznik. Son el fruto de una tradición milenaria importada por el Imperio Bizantino del antiguo Egipto, Asiria y Babilonia, y de la influencia de China traída por los mercaderes a través de la Ruta de la Seda.


Iznik, la antigua Nicea, conocida universalmente por ser la sede del primer Concilio de la Iglesia Católica, es una de las ciudades más importantes del Imperio Romano de Oriente. Posteriormente se convierte en la capital del Sultanato de Rüm y, más tarde, mientras los cruzados ocupan Constantinopla, en la del Imperio Bizantino. Con la llegada de los Otomanos, pierde importancia política en favor de Estambul, pero mantiene la capitalidad en la fabricación de cerámica. Su situación, relativamente cerca de Estambul -actualmente está a unas dos horas de distancia y, antiguamente, sólo a ocho días a caballo-, contribuye a facilitarlo. Y así, Iznik es el centro más importante de producción de cerámica otomana entre los siglos XV y XVII.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...