Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

domingo, 7 de febrero de 2010

SONIDOS DE TURQUÍA 3

EZGININ GÜNLÜĞÜ
Descubrí el grupo Ezginin Günlüğü por casualidad, en el vídeo de Estambul de un colega blogger, cuando preparaba mi viaje a Turquía. Era mi primer contacto con la música turca y, a pesar de no conocer aún Estambul, el sonido de Ezginin Günlüğü me transportó a la ciudad del Bósforo.
De vuelta, en Barcelona, las notas de sus canciones me recuerdan la mágica luz del atardecer, la llamada de los muecines a la oración, el bullicio de Istiklal cadessi, los olores del Bazar de las Especias y del Mercado del Pescado de Beyoğlu... La música de los Ezginin Günlüğü me permite regresar, aunque sea con la imaginación, a la fascinante Estambul.

Y hoy quiero compartir con vosotros, desde este blog, la trayectoria de este grupo.
Ezginin Günlüğü fue fundado por 

Emin İgüs, Hakan Yılmaz, Şebnem Ünal, Vedat Verter i Nadir Göktürk en 1982 en Estambul, que se hallaba todavía bajo los efectos del golpe de estado militar de 1980, contra el que el grupo levantó su voz, en aquellos tiempos difíciles, con un repertorio de canciones tradicionales y poesías de autores diversos.
A lo largo de su historia, los Ezginin Günlüğü han musicado poemas de todas partes del mundo, desde los grandes poetas turcos actuales, como Nazim Hikmet, A. Kadir o Orhan Veli, los griegos Kavafis y Ritsos, los persas clásicos como Mevlana y Omar Khayyam, el universal Shakespeare, hasta Paul Valéry y Federico García Lorca.
No puedo opinar sobre los poemas de los autores turcos, griegos o persas, pero debo decir que el poema de García Lorca musicado por Ezginin Günlüğü conserva la fuerza desgarradora de los versos del poeta de Granada. Os dejo el poema de Lorca en su versión original en español y en su traducción al turco.
Sorpresa
Muerto se quedó en la calle 

con un puñal en el pecho. 

No lo conocía nadie.
¡Cómo temblaba el farol!
Madre. 

¡Cómo temblaba el farolito de la calle! 

Era madrugada. Nadie 

pudo asomarse a sus ojos 

abierto al duro aire. 

Que muerto se quedó en la calle 

que con un puñal en el pecho 

y que no lo conocía nadie.
Federico García Lorca

Şaşırtı
Vurulup bırakılmış sokağa
yüreğinde bir hançer.
Kimseler tanımıyor onu.
Nasıl da titriyor fener!
Anam.
Nasıl da titriyor fenercik sokakta!
Gün doğuyordu. Kimseler
yansımıyordu kuru ayazda
aralık kalan gözlerinde.
Sokakta bırakılmış bir ölü işte,
yüreğinde bir hançer
ve onu kimseler tanımıyor.
Federico García Lorca

Si queréis, podéis escuchar la versión musical compuesta por Ezginin Günlüğü para su disco "Ölüdeniz" (1990) en este videoclip:


Desde su primer álbum, "Seni Düşünmek", publicado en 1985, la música de los Ezginin Günlüğü era escuchada por jóvenes estudiantes universitarios y en otros círculos restringidos de Estambul, ya que había sido prohibida en la televisión pública, pero, con la publicación del álbum "Oyun" (1995) y la aparición de canales privados de televisión, sus videoclips se popularizan, especialmente el de la canción "Düşler Sokağı" (que podéis escuchar en un videoclip de la barra lateral de este blog), y la banda es reconocida en toda Turquía.
La trayectoria profesional del grupo estambulita, incluye una discografía de más de 15 títulos y cuenta con colaboraciones de numerosos músicos de toda Turquía. En este sentido, cabe destacar la publicación del álbum "Çeyrek", en el año 2007, con motivo del 25 aniversario de Ezginin Günlüğü, en el que interpretan las canciones de la banda 25 destacados artistas turcos como Sezen Aksu, Yavuz Bingöl, Hüsnü Şenlendirici, Yaşar, etc.
Desde su primer concierto en Enero de 1983 en el Hodri Meydan Kültür Merkezi de Estambul, los componentes del grupo han cambiado en varias ocasiones, hasta llegar a la formación actual, constituida por Hüsnü Arkan, Eylem Atmaca, Cafer Isley, Gökhan Tümkaya, Cem Gezginti, Erkan Gürer y Nadir Göktürk, de los que sólo este último formaba parte de la banda original. Sin embargo, Ezginin Günlüğü ha sabido mantener su espíritu inicial a lo largo de toda su trayectoria profesional, que les ha llevado a realizar conciertos, no sólo en decenas de ciudades de Turquía, sino también en países como Alemania, Holanda, Suecia, Bélgica, Inglaterra y Chipre. Ojalá algún día podamos escucharles en vivo en Barcelona.

3 comentarios:

  1. Lourdes, no me extraña que te guste el jazz, si también te gusta la música de Turquía, allí hay buenos músicos de jazz, Tarkan, Tarik, Sesen Aksu, Balik Ayhan, Omar Faruk, por nombrar algunos. El jazz ha influído en la música de muchos países, en la India el laudista Ravir Shankar, en japón la joven pianista Hiromi Uehara, Terumasa Hino, Haruko Hara, Jim Pugh, Eijiro Nakagawa, Masahito Osaka, Yasukawa Daiki, etc. En España, en Brasil y muchos otros en los cuales se han creado influencias recíprocas. El jazz ha influído y a su vez se ha dejado influir por la música y el folklore de muchos países.
    En la historia del jazz se cuenta que un gran pianista de los inicios del jazz, cono cido como Jelly Roll Morton y cuyo verdadero nombre era Ferdinand LaMenthe, dijo "no se puede tocar buen jazz sino se tiene ritmo español"
    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Héctor.
    Últimamente he tenido muy poco tiempo para dedicar al blog y no había podido agradecerte aún tus palabras. Me emociona saber que tengo lectores en Chile, país que visité hace años y del que guardo un entrañable recuerdo.

    Estoy recopilando información sobre alguno de los músicos turcos que citas, como Sezen Aksu u Omar Faruk Tekbilek, con la intención de continuar la serie "Sonidos de Turquía" sobre la música de este hermoso país. Espero poder publicarlos pronto.

    Görüsürüz!

    ResponderEliminar
  3. Bella, muy bella la música. Y muy interesante el blog. Lo tendré en cuenta cuando por fin viaje a Turquía, he programado muchas veces el viaje, pero al final han surgido cosas y no he podido visitarlo. Ardo en deseos.
    Un besito Lourdes
    Isabelnotebook

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...