Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

domingo, 16 de mayo de 2010

SABORES DE TURQUÍA 2

MEZZE
Los turcos son unos anfitriones acogedores y generosos, que aprovechan cualquier ocasión para invitarte a compartir un té, un café... Pudimos comprobarlo incluso en una gasolinera de Kuşadası, cuando nos invitaron a tomar un té mientras le poníamos gasolina al coche.
En Turquía, a los extranjeros no se les ve como simples turistas o visitantes, sino que son considerados konuk, es decir, invitados, en el sentido más estricto de la palabra.
Haciendo honor a su talante amigable y acogedor acorde con los principios del Corán, la hospitalidad es una de las características esenciales de la manera de hacer del pueblo turco. De eso uno se da cuenta enseguida, cuando llega al país.
Y una buena muestra de esta generosidad la encontramos en los mezze (meze), es decir, los aperitivos o entrantes.


La palabra meze, proviene del sustantivo persa مزه mazze, que significa sabor y, éste, a su vez, tiene su origen en el verbo مزیدن mazzidan, que significa saborear, probar. Quizá sea por eso por lo que los mezze se sirven en cantidades pequeñas (como si de tapas se tratara), acompañados de pide (especie de pan turco, plano y largo como una torta).





A pesar de la prohibición coránica de beber alcohol, con los mezze se suele beber raki. El raki es un tipo de aguardiente de sabor anisado, hecho a base de frutas, principalmente de higo, que está considerado el licor nacional turco, a pesar de su elevado contenido de alcohol (unos 40 º).


Se puede tomar solo o diluído en agua a partes iguales o con hielo. Cuando se mezcla con el agua, toma un color blanquecino, por eso también es conocido con el nombre de aslan sütü, es decir, "leche de león". Beber raki es, para los turcos, un verdadero ritual para comerse los mezze.


Todas las comidas familiares o entre amigos, tanto en casa como en las meyhane o tabernas, comienzan con un gran surtido de platos de mezze.
Cuantos más invitados hay, mayor es el surtido de mezze, que se presenta en forma de bufet, por lo que es frecuente que este tipo de aperitivo se alargue incluso por espacio de horas, antes de llegar al plato principal.
Los mezze pueden ser fríos (soguk meze) o calientes (sicak meze) y los hay de muchos tipos y mucha variedad. Destacan, de manera especial, las verduras y hortalizas, como la berenjena (patlıcan) - que se puede hacer frita (şakşuka), rellena (karniyarik) o de mil maneras más- o el pimiento (biber), las ensaladas (salatar) como la de pepino con yogur (cacık), los purés de garbanzos (humus), de habas (fava), de berenjena (patlıcan beğendi) ...


También hay que hablar de los famosos rellenos (dolma), como los pimientos (biber dolmasi), los calabacines (kabaka dolmasi) o el más conocido de todos, el yaprak dolmasi -arroz con frutos secos y especias, envuelto en una hoja de parra-, sin olvidar la especialidad de Estambul, los mejillones rellenos (midye dolmasi).
Otro grupo lo forman los zeytinyağlı, que son las hortalizas cocinadas con aceite de oliva, que también se comen frías.
Entre los mezze calientes, son más que destacables el peynrli börek, pasta filo (yufka) rellena de queso blanco, los sigara böreği, o rollitos de queso o de carne, y el pollo con salsa de nueces o pollo circasià (çerkez tavuğu) que se come untado sobre pan.
Como veis, la variedad de mezze es muy grande, y lo cierto es que por sí solos ya pueden constituir una comida, pero el carácter generoso y acogedor de los turcos hace que estos bufetes tan abundantes, se consideren sólo el comienzo de las veladas familiares o las que se comparten con los amigos. Por lo tanto, solo me queda deciros Afiyet olsun!! (¡¡que aproveche!!).

0 comentaris:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...