Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

martes, 7 de junio de 2011

SABORES DE TURQUÍA 8

CACIK 
Estos últimos días el pepino ha sido protagonista involuntario de los titulares de noticias en todos los medios de comunicación europeos.
Los pepinos cultivados en España han sido injustamente acusados por la responsable de salud de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storck, de provocar una infección masiva de escherichia-coli, por la que han sido hospitalizadas casi dos mil personas y más de veinte han perdido la vida.
Finalmente, la propia senadora Prüfer-Storck, ha tenido que desmentir que el origen de la bacteria escherichia-coli causante de la intoxicación, se encontrara en los pepinos españoles.
Como desagravio al maltratado pepino, quiero dedicar este nuevo capítulo de SABORES DE TURQUÍA el cacık (pronunciadlo djadjic), un plato a base de pepino y yogur, conocido más allá de las fronteras turcas, en los territorios del viejo imperio otomano, como en Rumanía, en Bulgaria o en Grecia, donde se le conoce con el nombre de tzatziki.




INGREDIENTES

300 g de pepinos
2 yogures naturales de tipo griego
Menta fresca
1 diente de ajo muy pequeño
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Horas antes de preparar el cacık, poned los yogures en un colador forrado con un paño blanco fino, para filtrar el suero sobrante y obtener así la textura espesa del yogur turco.
Pelad los pepinos y ralladlos con un rallador grueso.

A continuación, ponedlos en un colador y presionadlos con la ayuda de una cuchara, para que suelten toda el agua.

Poned un trocito muy pequeño de ajo en el mortero y machacadlo. A mí, personalmente, me gusta que el ajo solamente perfume el plato, pero si os gusta mucho su sabor, podéis poner más cantidad.
En un bol grande, poned los yogures y batidlos bien con una varilla, hasta obtener el grado de cremosidad deseado. Seguidamente, verted el pepino bien escurrido y el ajo muy machacado y mezcladlo todo bien.

Añadid la menta fresca picada finamente y sal y pimienta al gusto. Si lo prefierís, podéis sustituir la menta fresca por eneldo.

Una vez preparado el cacık, dejadlo reposar un buen rato en la nevera, pues debe comerse muy frío.
Para servirlo, verted la mezcla en una fuente, espolvoread con un poco de menta picada muy fina y decorad con una rodaja de limón y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

El cacık pertenece a la larga lista de los meze turcos, por lo que, normalmente no se come solo, sino que forma parte de un gran surtido de entrantes.
La forma ideal de degustarlo es con pan turco recién horneado pero, si no tenemos, podemos sustituirlo por pan de pita o por tostaditas de sésamo. 

Acompañad el cacık con rakı, y disfrutaréis de un auténtico y refrescante meze turco. 
Afiyet Olsun!!!


9 comentarios:

  1. Hermosa dedicatoria y con muy buena pinta, tiene que estar delicioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Otro de los ricos y refrescantes platos de Turquía que nos invitas a que probemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me apunto al desagravio al pepino despues de la que se lió en los medios sin ningún fundamento. Me gusta mucho esta ensalada que viene de maravilla en verano porque es muy fresquita. Yo en vez de menta utilizo hierbabuena y tambien le pongo un poco de eneldo al yogur.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por vuestros comentarios! Espero que os animéis a preparar un cacık este verano y podais comprobar lo refrescante que es.

    Marta, creo que me acabas de descubrir un lapsus linguae: yo también utilizo hierbabuena para el cacık, lo que ocurre es que en catalán a la hierbabuena la llamamos menta y me confundí en la traducción al castellano, ups!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ah, pues no pensé que fuese un lapsus. La menta le da un toque mucho mas fuerte pero tambien se podria hacer pero yo prefiero hierbabuena. Confieso que en Canarias a la hierbabuena no le llamamos tampoco "hierbabuena", sino "hierbahuerto" para terminar de embrollar un poco más el tema. je,je,je,je..

    ResponderEliminar
  6. Hola Lourdes!
    Me has regalado una excelente idea como plato 'de entrada' en mis comidas veraniegas... realmente parece sencillísimo de preparar y super sabroso. Además, claro, reivindicamos al pobre pepino, tan noble y tan maltratado!

    Saludos grandes!

    (... y aprovecho la ocasión para agradecerte enormemente por la deferencia de escribirme ésas amables palabras de aliento. Te estaré eternamente agradecido por tomarte la molestia de dedicarme unos minutos y en éstas circunstancias tan especiales!)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu estupendo blog. No sabes la alegría que me has dado al ver las recetas. He vuelto de Estambul el domingo y aún estoy pillada por su magia. Gracias por compartir tus experiencias. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Pilar, tu comentario me ha permitido descubrir tu blog. Felicidades por tus fotos, unas bellísimas, otras interesantísimas, muy buenas todas ellas.
    Espero que te animes con alguna de mis recetas y goces con ellas del recuerdo de la bella Estambul.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...