Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

jueves, 17 de diciembre de 2009

MIRADAS DE TURQUÍA 1

Quiero dedicar el primer comentario de la nueva serie MIRADAS DE TURQUÍA, a los ojos de Ara Güler, maestro de la fotografía turca y uno de los mejores de la historia de la fotografía mundial.
Ara Güler
Güler nace en Estambul en agosto de 1928. Su familia, de origen armenio, es propietaria de una farmacia en Istiklal Caddesi, Beyoğlu y tiene un amplio círculo de amigos del mundo del arte de la época. Quizás este es el motivo de que

Ara Güler quiera dedicarse, inicialmente, al arte dramático y al cine.
Aunque, finalmente, se inclina por el periodismo y, en 1950, inicia sus estudios en la Universidad y entra a trabajar en el diario Yeni Istanbul.
En 1958, hace de reportero fotográfico de Oriente Medio para las revistas Time-Life, Paris-Match y Der Stern. En 1961, siendo director de fotografía de la revista Hayat, conoce a Henri Cartier-Bresson (y se une a la agencia Magnum de París. Ese mismo año, la antología Photography Annual de Gran Bretaña, lo considera uno de los siete mejores fotógrafos del mundo y es el único fotógrafo turco aceptado en American Society of Magazine Photographers.
Ara Güler fotografiado por Henri Cartier-Bresson.
Sus obras se han expuesto en todo el mundo, desde el Museo de Arte Moderno, MOMA, de Nueva York, a la feria Fotokina de Colonia o la Biblioteca Nacional de Paris. Y han sido publicadas en revistas como Time-Life, Horizon, Newsweek ...
Ara Güler. 1957. Sofia Loren. Cannes.
Güler ha trabajado todos los géneros: la fotografía periodística, el paisaje, el arte, el retrato ... Ha utilizado muchas veces el color, pero a mí, personalmente, me cautivan de manera muy especial sus fotografías en blanco y negro.
Ara Güler. 1957. Winston Churchill. Estambul.
Ha viajado por todos los rincones del mundo, pero sobre todo lo ha hecho por toda Turquía. Como explico en el comentario APUNTES DE UN VIAJE A TURQUÍA 13, fue gracias a las fotografías hechas por Ara Güler que, en 1961, el gobierno encargó al arqueólogo de origen turco Kenan Erim, de la Universidad de Nueva York, el inicio de las excavaciones de la magnífica ciudad romana de Afrodisias.
La obra de Ara Güler ha recibido premios y distinciones de todo tipo, ha sido publicada en más de una treintena de libros y forma parte de las colecciones de museos y bibliotecas de todo el mundo.
Ara Güler. 1956. Allah. Mezquita Vieja. Edirne.
Según dice el propio Güler, "la fotografía es una forma de magia, que capta un momento de la vida y lo lleva hacia el futuro".
Su objetivo, es el testimonio del tiempo. Tal y como escribe él mismo, "los tiempos han cambiado, la vida ha cambiado... ambos cambian, tenían que cambiar ".
Pero el punto focal de casi todos sus reportajes es, invariablemente, la gente, tanto si se trata de personajes conocidos como de personas anónimas.
Ara Güler. 1958. Café en una esquina de Hacopulo Passage, Beyoğlu, Estambul.
Ara Güler ha logrado perpetuar el entusiasmo en bruto del aficionado. Su mirada, tras del objetivo de la cámara, conserva la curiosidad y la ingenuidad de un niño.
Pero, a pesar de haber recorrido el mundo con su mirada mágica, que convierte un momento visual efímero en una imagen eterna, su corazón late al ritmo de la ciudad del Bósforo, la ciudad que le vio nacer, la ciudad de los sueños, encrucijada de culturas... Quizás por eso, Ara Güler es conocido en el mundo entero, como "el fotógrafo de Estambul".


Ara Güler. 1965. Tarlabaşı, Estambul.
Sus fotografías de Estambul han sabido captar la experiencia vital de sus protagonistas, la atmósfera de sus calles, la salinidad del Bósforo ...

Ara GÜler. 1956. Suleymaniye Camii. Estambul.
En 1999, el gobierno turco le nombra "Fotógrafo del siglo".
Ara Güler en su estudio de Tosbağı Sokak, Beyoğlu. Estambul.
A pesar de viajar por todo el mundo. Ara Güler sigue viviendo en Estambul y continúa vinculado a la zona de Beyoğlu y Galatasaray, donde trabaja desde su estudio en Tosbağı Sokak y donde, hace unos años, abrió un café muy agradable, llamado Ara Cafe (podéis encontrarlo en el mapa de mi viaje a Turquía 2009, en la barra lateral del blog), donde se exponen sus fotografías.

1 comentario:

  1. Me encanta la foto de Ara Güller de la calle de Estambul. Tiene una luz preciosa.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...