Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

domingo, 20 de febrero de 2011

SABORES DE TURQUÍA 7


YOĞURTLU HAVUÇ SALATASI
La yoğurtlu havuç salatası es una ensalada muy sabrosa y muy fácil de hacer. Como su propio nombre indica, se trata de una ensalada de zanahoria: yoğurtlu havuç salatası significa, literalmente, en turco, ensalada de zanahoria con yogur. 


La yoğurtlu havuç salatası forma parte de la interminable lista de meze, que los turcos sirven como entrantes en las largas cenas alrededor de una gran mesa con familia o amigos. Así pues, si queremos servirla a la manera turca, es decir, combinada con muchos otros meze al inicio de la comida, no será necesario preparar mucha. Bastará con una pequeña cantidad por persona.
De todos modos, la yoğurtlu havuç salatası también se puede comer como primer plato tradicional. En este caso, deberemos preparar una cantidad mayor por persona.
Las cantidades que doy en esta receta, pueden alcanzar para unas seis personas, si queremos comer la ensalada de zanahoria como primer plato, o para unas diez o doce personas, dependiendo de la cantidad de platos que la acompañen, si la servimos como un meze.


INGREDIENTES
500 g de zanahorias
4 yogures naturales de tipo griego
1 diente de ajo muy pequeño
aceite de oliva virgen extra
sal
pimiento rojo picante en copos turco

500 g havuç
4 Yunan yogurt
1 sarımsak
saf zeytinyağı
tuz
kırmızı pul biber
Para obtener la textura espesa propia de los yogures turcos, la noche anterior ponemos los yogures en un colador forrado con un paño blanco fino, para que escurran el agua sobrante.


Pelamos bien las zanahorias y las rallamos con un rallador grueso.


Ponemos las zanahorias en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Las cocinamos a fuego lento durante unos 15 minutos, removiéndolas constantemente y procurando que no se doren. Cuando estén blandas, las retiramos del fuego y dejamos que se enfríen. 


Pelamos un diente de ajo pequeño y machacamos la mitad en un mortero. Si os gusta mucho el sabor del ajo, podéis ponerlo entero, pero tened en cuenta que su sabor no debe predominar.


Ponemos los cuatro yogures griegos en un bol, añadimos el ajo picado y una pizca de sal y lo mezclamos bien, con la ayuda de una cuchara, para que el ajo quede bien repartido.


Cuando las zanahorias están frías, las añadimos al yogur y mezclamos bien, para que el yogur tome el color y el sabor de la zanahoria.


Ponemos la mezcla en una fuente y la enfriamos en la nevera hasta el momento de servirla. 


Justo antes de llevar la yoğurtlu havuç salatası ala mesa, lo espolvoreamos con copos de pimiento rojo picante a nuestro gusto.


La yoğurtlu havuç salatası se puede comer sola o puesta sobre un trozo de gözleme o pan turco, que se puede sustituir por una tostadita fina.


Animaos a preparar una yoğurtlu havuç salatası para vuestra próxima cena con los amigos o la familia y ya me diréis qué os ha parecido. Afiyet Olsun!

2 comentarios:

  1. Lourdes, vamos probando tus ricas recetas. La yogurtlu havuç salatasi resultó muy rica, aunque al ser una ensalada fría la repetiremos en verano.
    Hasta otra, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cincuentones! Celebro que os gustara la yoğurtlu havuç salatası. En verano, fresquita de la nevera, está riquísima. Nosotros, en invierno, la tomamos con tostaditas a modo de tapa.

    Vuestros comentarios me animan a seguir. Gracias otra vez!
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...