Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

domingo, 15 de noviembre de 2009

SONIDOS DE TURQUÍA 2


TAKSIM TRIO
Este es el segundo comentario de la serie que he titulado Sonidos de Turquía, con la que quiero presentaros las músicas que acompañan este blog, que son, de alguna manera, "mis" músicas de Turquía.

Empiezo hablando de tres instrumentos, de tres músicos, de tres amigos. Si, os hablo del Taksim Trio. Desde la primera vez que los escuché, me conmovieron profundamente y están en mi lista de sonidos de Turquía desde el principio. El diálogo entre oriente y occidente se muestra de tal manera en su música, que me transporta inevitablemente allí donde confluyen todas las culturas, ese lugar abierto al mundo que es Estambul.

Taksim Trio está compuesto por tres grandes maestros instrumentistas: Hüsnü Şenlendirici al clarinete, Ismail Tunçbilek al bağlama y Aytaç Doğan al kanun, que han decidido unir su virtuosismo en este proyecto donde conviven todos los estilos de la música turca actual: la tradicional y la experimental, el arabesco y la vanguardia, el jazz y la música clásica otomana.

Taksim no es sólo la gran plaza de Beyoğlu, en Estambul.
Taksim es, además, la improvisación que precede a las largas suites musicales en las canciones clásicas otomanas llamadas şarkı. Las maravillosas improvisaciones del Taksim Trio provocan una emoción profunda que me hace revivir los momentos pasados en la inolvidable Estambul.

Hüsnü Şenlendirici - clarinete

Hüsnü Şenlendirici tuvo, desde muy pequeño, la oportunidad de trabajar con los músicos más importantes de Turquía. Está considerado el sucesor del maestro y virtuoso turco Mustafa Kandıralı y como el embajador de la tradición musical turca del clarinete más allá de las fronteras de Turquía.

Ismail Tunçbilek - bağlama

Por su técnica, su creatividad y su personalidad, Ismail Tunçbilek es la columna vertebral de la banda. Ha colaborado con compositores de Oriente Medio y Egipto e, incluso, con músicos españoles de jazz y flamenco, como Paco de Lucía (guitarra), Carles Benavent (bajo, mandolina) y Jorge Pardo (saxo, flauta travesera ).

Aytaç Doğan - kanun

Aytaç Doğan empezó a tocar el kanun los 12 años y a los 15 inició su carrera como músico profesional. Su colaboración con Ibrahim Tatlıses, uno de los iconos de la música turca, ha contribuido de manera especial a la popularización de este instrumento.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...