Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

miércoles, 28 de abril de 2010

SABORES DE TURQUÍA 1

COMER EN TURQUÍA
La influencia de Turquía ha sido notable a lo largo de la historia en muchos ámbitos. Y en el caso de la gastronomía, se manifiesta de manera muy particular. Muy especialmente durante la época de esplendor del Imperio Otomano (1453-1650), Turquía y su cocina han abrazado todo el Mediterráneo, la Europa oriental, han influido en la gastronomía egipcia y de los países árabes y han llegado hasta lugares tan alejados como la India, en una demostración más de su papel de puente de culturas entre Occidente y Oriente, a través de la Ruta de la Seda y de la Ruta de las Especias.
De las estepas del interior de Asia, la cocina turca ha importado los productos lácteos y la carne. De Oriente, ha aprovechado la gran variedad de aromas de las especias. Del mundo clásico se ha quedado con la extraordinaria riqueza vegetal del Mediterráneo. El resultado ha sido una cocina sincera,



hecha con productos frescos de gran calidad, en la que las especias se utilizan para potenciar el sabor natural propio de cada ingrediente, nunca para disfrazarlo u ocultarlo. Fruto de esta maestría en el uso de las especias, la gastronomía turca es extraordinariamente sugerente, rica en aromas y en matices, dulce como la miel o enérgica como el pul biber o pimienta de Alepo, fresca como el perejil o sensual como la canela.
Si hablamos de gastronomía, Turquía es una auténtica fiesta para los sentidos. Para mí, la cocina turca es una explosión de colores y de sabores, pero, sobretodo, me llaman la atención sus olores: el de la carne asada de los kebap, el olor del gözleme recién hecho, el perfume del perejil fresco picado sobre el lahmacun al salir del horno o el aroma intenso de la berenjena (patlıcan) asada.
Así pues, si viajais a este maravilloso país, no debéis preocuparos. Seguro que comeréis a gusto. A pesar de contener la influencia de tierras lejanas, los sabores de la cocina turca os resultarán, en esencia, familiares.
De todos modos, los hábitos y las costumbres alimenticias turcas son un poco diferentes de los nuestros. El desayuno, por ejemplo, suele ser rico y variado. Normalmente incluye pan, tomates (domates), pepino (salatalik), queso (peynir), aceitunas negras (zeytin), yogur (yogurt) y té (çay). Y los días de fiesta, aunque suele ser más abundante y se acompaña de embutidos como el sucuk y la pastırma, de huevos (yumurta), de börek, de mantequilla (tereyag) y mermelada (recel), etc.
En cambio, a la hora de comer, es decir, entre las 12:00 h y las 13:00 h, los días laborables, sobre todo en las ciudades, la gente suele comer poco y deprisa, a veces en la misma calle o en alguna de las muchas variedades de restaurante que existen.
Y es a la hora de cenar, cuando los turcos se reúnen alrededor de una mesa, en familia o con amigos. Por ello, la cena se convierte en la comida más rica y abundante del día, en el que se saborean los mejores platos de la gastronomía turca. La cena suele empezar con unos meze, una especie de aperitivos o entremeses, e incluye normalmente una sopa (çorba) o un plato de pasta o arroz (pilav), un plato principal a base de carne o pescado, y un postre. Para beber, lo más tradicional es el ayran, una bebida refrescante, ligeramente salada, preparada a base de yogur desgrasado y agua que los turcos suelen tomar para acompañar la comida.
Si queréis comer barato, podéis hacerlo en las paradas de la calle donde se puede comprar desde una mazorca de maíz asada, hasta un bocadillo de pescado asado, pasando por el delicioso simit o pan de sésamo.
Si preferís algo más, contáis con un gran abanico de locales especializados de todos los niveles de precio. Por ejemplo, si queréis saborear una sopa (çorba), sólo necesitará encontrar un çorbacı, tipo de restaurante donde sólo sirven sopas. Si lo que os apetece es probar un kebap, os será fácil hacerlo en un kebabcı o dönercı, locales especializados en kebap y todo tipo de pinchos de carne, que se encuentran por todas partes. Podéis optar también por las köfte o albóndigas turcas, que podréis saborear en los köftecı, restaurantes especializados. Otra opción son los llamados mantıcı, donde podréis encontrar todo tipo de platos de pasta. También hay por todo el país pidecı, o pizzerías turcas, donde preparan el pan pide y los riquísimos lahmacun.
También puede optar por un hasir restoran o un selfservis, donde encontraréis platos preparados, que podréis comer allí mismo o llevároslos. Tanto un tipo como el otro tienen precios muy asequibles y son la opción ideal para no emplear demasiado tiempo comiendo. Suelen estar abiertos sólo a mediodía y suelen cerrar los festivos.
Ahora bien, el lugar ideal para saborear la gran variedad de platos que ofrece la cocina turca son las lokanta, que son los restaurantes de cocina tradicional donde suele comer la gente del país. Es curiosa la costumbre que tienen los restaurantes turcos de exponer la comida, lo cual que facilita mucho las cosas a los extranjeros a la hora de elegir el menú.
Y para disfrutar de una cena tranquila con amigos, las mejores opciones son los meyhane, donde podréis degustar los mejores platos de la cocina turca e, incluso, escuchar música en vivo, o los ocakbasi, dedicados principalmente a los asados de carne en barbacoa y donde sirven alcohol.
Que aproveche!  Afyet Olsun!

2 comentarios:

  1. Hola, sabes donde se puede comprar en Barcelona el pastirma o el sujuk?

    ResponderEliminar
  2. Hola Bob!
    No conozco ningun sitio en Barcelona donde poder comprar pastirma o sujuk, aunque seguro que existe alguna tienda especializada en productos internacionales dónde encontrarlo.
    Siento mucho no poder ayudarte.
    Muchas gracias por visitar mi blog!
    Un saludo,
    Lourdes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...