Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

lunes, 1 de noviembre de 2010

SABORES DE TURQUÍA 6

SİGARA BÖREĞİ
Hoy quiero presentaros la receta de los sigara böreği. Se trata de unos rollitos-o cigarros- de pasta filo, que forman parte de la larga lista de meze calientes con los que nos obsequia la cocina turca.
De hecho, se trata de un plato muy versátil, que ofrece muchas posibilidades, pues podemos rellenar los rollitos con lo que más nos guste, ya sea dulce o salado.
Los sigara böreği que he preparado en esta ocasión son -quizá los más típicos- los rellenos de queso. Pero este tipo de börek, tiene también mil versiones, dependiendo del tipo de queso, los condimentos e, incluso, de la manera de cocinarlos. Porque los sigara böreği se pueden hacer tanto al horno como fritos. La receta que os presento a continuación es para hacerlos fritos.

INGREDIENTES para 4 personas
100 g de yufka o pasta filo
250 g de queso feta griego
perejil
hierbabuena
cebollino
pimienta negra en polvo

La receta original turca es con queso blanco de oveja -beyaz peynirli- del que se come en el desayuno en Turquía, pero como en Barcelona no he podido encontrarlo, os propongo hacerlo con queso feta griego -φέτα-, que tiene un sabor muy similar.
Se hace difícil precisar la cantidad en gramos de perejil que necesitamos, pero debemos calcular un volumen de perejil igual al de queso.
Para empezar, picamos muy finamente el perejil y lo reservamos. Después, hacemos lo mismo con la hierbabuena y con el cebollino. Estos dos condimentos son opcionales, dependiendo del gusto de cada uno.


A mí, personalmente, me gusta el sabor que dan. Me gusta poner una cantidad de hierbabuena suficiente como para que sobresalga un poco el sabor. En cambio, cebollino utilizo muy poco. Lo justo para darle un toque.


Una vez tenemos las hierbas picadas, desmenuzamos bien el queso con la ayuda de un tenedor.


A continuación, le añadimos las hierbas que tenemos reservadas, una pizca de pimienta al gusto y lo mezclamos todo.


Una vez tenemos a punto el relleno, ya podemos preparar la pasta filo. Como otras veces, he preferido no arriesgarme y he utilizado yufka de la que venden hecha en cualquier gran superficie. Hay que tener siempre presente que la pasta filo se seca muy rápidamente, por lo que nos conviene trabajar deprisa.
Lo primero que tenemos que hacer es cortar la pasta. De cada cada hoja rectangular de yufka, hacemos dos triángulos, como se ve en la imagen.


Y ahora ya podemos empezar a rellenar los sigara böreği. Para hacerlo, necesitamos poner una pequeña cantidad del relleno que hemos preparado con el queso y las hierbas, en la parte más ancha del triángulo de yufka.


Seguidamente, doblamos los dos extremos para evitar que se escape el relleno y empezamos a hacer el rollito, con mucho cuidado para que no se rompa la pasta.


Previamente habremos preparado un bol con un poco de agua, que usaremos para cerrar el sigara böreği. Así, bastará con mojarnos el dedo con un poco de agua y pasarlo por la punta del triángulo de yufka, para que la pasta se pegue y el sigara böreği quede sellado. Hay que repetir esta misma operación para cada rollito.


Para freír los rollitos, se puede utilizar el tipo de aceite que se quiera. Yo prefiero hacerlo en aceite de oliva, pues es el más cardiosaludable. Para que el sabor de la fritura no sea muy fuerte, se puede usar un aceite con un grado de acidez bajo (por ejemplo, de 0.4 º).
Seguidamente, ponemos el aceite a calentar en una sartén y, cuando está bien caliente, vamos poniendo los sigara böreği con mucho cuidado. Dejamos que se doren y, al sacarlos, los dejamos en un plato con papel absorbente, para que suelten el exceso de aceite.


Si preferimos guardar la línea y no comer fritos, los sigara böreği también se pueden cocinar al horno. Para hacerlos así, calentamos el horno a 180 º C (360º F), elegimos una fuente apta para horno y cubrimos su fondo con papel vegetal. A continuación, ponemos los sigara böreği un poco separados para que no se peguen unos a otros, los pintamos con mantequilla derretida y los horneamos durante unos minutos, hasta que estén bien dorados.
Y así, tanto si los hemos hecho fritos, como si los hemos horneado, ya tenemos los sigara böreği listos. Ahora sólo necesitamos ponerlos en una fuente y llevarlos a la mesa.


Aunque también se pueden comer fríos, es preferible comerlos cuando todavía estén muy calientes, pues es cuando están más ricos.
Y ahora ya sólo me queda deciros AFIYET OLSUN!!

8 comentarios:

  1. Un plato exquisito y muy recomendable!

    ResponderEliminar
  2. Lourdes probamos el plato de el sigara y quedó riquísimo, gracias por la receta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Lourdes, y gracias por contarnos tu viaje, lo seguiré encantado, un abrazo !!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos!!
    Espero publicar pronto nuevas recetas que nos hagan disfrutar del sabor de Turquía.
    Y a ti, J.Carlos, gracias por obsequiarnos esas imágenes tan bellas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Lourdes

    He descubierto que tienes un blog fantástico sobre Turquía, incluida su gastronomía. Enhorabuena por el trabajo que estás haciendo!

    Me ha hecho mucha gracia encontrarme una receta de los sigara böreği que probé por primera vez en Şanlıurfa. Yo también me he aficionado a la cocina turca. Me traje un par de libros de allí y hago mis pinitos. Hace poco hice los midye tava (mejillones rebozados acompañados con pasta de piñones). Quedaron buenos pero dejé una peste a fritanga en la casa que me costó quitar, ja,ja,ja..

    A ver si intercambiamos recetas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Marta. Me halaga mucho la felicitación, viniendo de una experta en Turquía como tú.

    Tienes que pasarme la receta de los midye tava, a ver si pruebo a hacerlos.

    Si te animas a hacer los sigara böreği, ya me dirás qué tal. Si no te gustan fritos, puedes hacerlos al horno, que también están buenísimos.

    Gracias de nuevo por tu comentario!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Lourdes

    Yo experta en Turquía????? Que más quisiera. Sólo me gusta mucho el pais y he ido varias veces, pero lo de "experta" sería subirme de cabo a general, ja,ja,ja...

    Te van al correo electronico de contacto del blog la receta de los midye tava, la del cacik (ensalada de pepino con menta y yogur) y la de la lubina con crema de almendras.

    Si te interesa la cocina árabe (oriental y magrebí), soy muy aficionada y se me da bien. Tambien tengo recetas de cocina persa, que me gusta mucho, aunque aun no me he lanzado. Encantada de compartir recetas.

    Oye... espero que tengas una buena campana extractora para eliminar la peste a fritada de los midye tava o te vas a acordar de mi un par de días.. ja,ja,ja..

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Oh! Fantástico Marta!
    Gracias por las recetas. En cuanto pueda, las pruebo y alguna, con tu permiso, quizá me anime a publicarla, si me sale bien.
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...