Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

domingo, 15 de noviembre de 2009

SONIDOS DE TURQUÍA 1

Me gustaría hablar un poco de música. Soy consciente de que querer hablar de la música turca en una sola entrada de blog, es como lanzarse al agua en mitad de un océano y querer llegar a la orilla sin saber nadar. Sin embargo, y disculpad mi osadía, lo intentaré.

ESTAMBUL. TIENDA DE INSTRUMENTOS MUSICALES EN GALIP DEDE CADESSI

Evidentemente, Turquía es inmensa y, tanto en su historia como en su situación geográfica, aúna la cultura asiática con la cultura europea y recoge, incluso, tradiciones del Magreb.
Así pues, Turquía es un país de gran diversidad musical: la música kurda, la del mar Negro, la del mar Egeo de marcada influencia griega, la música gitana y el arabesco, que es, quizá, la más popular de todas.
La música turca actual es una fusión de música militar otomana, música tradicional, ritmos islámicos y ritmos griegos. En cambio, la música turca clásica es el resultado de un mestizaje entre las músicas de orígen árabe y las de orígen persa que escuchaban los Sultanes del Imperio Otomano.

En el comentario de hoy os presento los instrumentos más habituales de la música clásica y de la música tradicional turca:

El laúd, llamado también oud o ud. Es el instrumento más utilizado en la música clásica y popular de todos los países árabes, además de Turquía, Irán, Pakistán, Armenia y Grecia. Se caracteriza por tener la caja de resonancia en forma de pera, el mástil corto y el clavijero formando un ángulo recto con el mástil. Sus cuerdas representan los cuatro elementos de la naturaleza, el fuego, la tierra, el aire y el agua.

OUD

El saz, considerado el instrumento nacional turco por excelencia. Se trata de un laúd de mástil largo con tres órdenes de cuerdas metálicas. Tiene un mástil con trastes y un cuerpo protuberante en forma de pera. De los instrumentos de diverso tamaño que integran la familia del saz, el más habitual es el baglama, muy popular en Grecia, que tiene un sonido similar al charango sudamericano. Se utiliza un plectro o púa flexible para tocar una melodía en la cuerda más aguda y se hace el acompañamiento en las otras.

SAZ

El tanbur, instrumento preferido de la música otomana clásica. Su nombre proviene del persa y significa "laúd de cuello largo". Efectivamente, se trata de un laúd de mástil muy largo. Su uso se extiende desde Afganistán hasta Bosnia, con pequeñas diferencias en la forma del cuerpo y el número de cuerdas. Las cuerdas, que según el tipo de instrumento pueden ser dos, tres, seis o siete, tienen 104 cm de longitud. La caja de resonancia, extremadamente fina, puede ser semiesférica o en forma de media pera y le da una sonoridad muy especial. Junto con el nay, es considerado un instrumento emblemático de la música sufí.


TANBUR

El bouzuki o buzuk, considerado el violín turco, está relacionado con los gitanos del Líbano y Siria. Se le conoce como el laúd de los nómadas por haber viajado por todo el mundo. También es un instrumento muy popular en la música tradicional de Grecia.

BUZUK

El nay, cuyo nombre proviene también del persa y significa "flauta de caña". También se le llama ney o nai y, a veces, en el mundo árabe se le conoce con el nombre de gassaba. Se trata de un instrumento de viento, muy antiguo (de hace más de 5000 años), de sonido muy agudo, que pertenece al grupo de las flautas oblicuas y está fabricado en caña, bambú, madera o metal. Es el instrumento preferido del sufismo.

NAY

El kanun, derivado directamente del arpa egipcia, es pariente del salterio y el dulcimer. Ha sido un elemento capital en la música árabe desde el siglo X. Su nombre árabe significa "ley" o "regla". Para tocarlo, se apoya sobre las rodillas y se pulsan o rasguean las cuerdas con plectros o púas colocados en los dedos de ambas manos. Puede tener entre 50 y 100 cuerdas de metal dispuestas en órdenes de tres en una caja trapezoidal o semitrapezoidal de madera de nogal.

KANUN

La darbuka o derbake, instrumento de percusión de origen árabe, muy usado en todo Oriente Medio. Tiene forma de copa y se toca con los dedos o con la palma de la mano. Apenas tiene variedad tonal. Antiguamente se fabricaba en cerámica o madera, con la membrana hecha de piel de cabra. A veces estaba decorado con marqueterías de nácar y mosaicos. Actualmente se hace de fibra de vidrio o fundición de aluminio, con la membrana de plástico.

DARBUKA

2 comentarios:

  1. :) hola
    voy a ir a Turquía en septiembre y estaré unos días en Estambul ¿conoces algún sitio donde pueda escuchar música en directo?

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Merhaba Niña Ninja,

    Evidentemente, en Estambul debe haber miles de sitios donde escuchar música en directo. Aunque yo puedo indicarte sólo dos, ambos cerca de Istiklal Cadesi, en la zona de Beyoglu:
    El pub ARAF, que programa actuaciones de músicas del mundo, y el bar MINOVA, con actuaciones de musica kurda.
    Encontrarás su situación en el mapa de mi viaje en la parte derecha de mi blog.

    Que envidia me das!! Que lo disfrutes!!
    Ya me contarás a la vuelta.

    Görüşürüz yoldaşım!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...