Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

APUNTES DE UN VIAJE A TURQUÍA 3

VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2009

En nuestro siguiente día, visitamos el Palacio de Dolmabahçe (Dolmabahçe Sarayi)

PALACIO DOLMABAHÇE (DOLMABAHÇE SARAYI)

DOLMABAHÇE SARAYI
Horario: de 09:00h a 16:00h
Cerrado: lunes y jueves
Entrada: 20 YTL/persona
Cómo llegar: Tranvía Línea 1 parada Kabatas

Este palacio fue construido a mediados del siglo XIX por el sultán Abdulmecit I, para albergar su residencia oficial y el parlamento. Se trata de
un palacio de estilo renacentista turco, construido para “competir” con Versailles. Consta de una parte de residencia oficial con salones ricamente decorados, y de otra parte destinada al harén del sultán. Es inmenso y espectacular, aunque resulta bastante frío, por el sistema de visitas que tiene: sólo se puede ver en grupo, con visitas guiadas en inglés o en turco y no se pueden hacer fotos del interior. Hay guardas cada diez o doce metros que vigilan, con cien ojos cada uno, que nadie utilice su cámara. Destaca el salón del trono, de más de 2000 m cuadrados, cubierto por una gran cúpula de la que cuelga una impresionante lámpara de cristal de más de 4 toneladas de peso. Pero, para mi gusto, lo más bonito de este palacio es, sin duda, su privilegiada situación y sus jardines a orillas del Bósforo.
Al salir y después de entretenernos haciendo fotos por los jardines, paseamos por los alrededores de la torre del reloj y la pequeña mezquita de Dolmabahçe y cogemos el autobús que nos lleva al barrio de Ortaköy.
Parecía que el bullicio sólo iba a estar en el centro histórico, pero este barrio es especialmente vivo y popular. Sus callejuelas están llenas de jóvenes sentados en las terrazas fumando shishas, de viejos pescadores arreglando sus barcas, de mujeres que pasean con sus hijos...
Nos acercamos a ver la Mezquita de Ortaköy (Ortaköy Camii). Es una mezquita pequeña, de grandes ventanales. Su interior es luminoso y tranquilo. Está en un enclave precioso, en la orilla del Bósforo y con el puente colgante como telón de fondo. Realmente, la vista del puente del Bósforo (Bogaziçi Köprüsü) es espectacular. Mide más de 1,5 Km y no sé la altura que tiene, pero impresiona de verdad.
Al atardecer, tomamos un autobús para volver a Kabatas, donde cogemos el funicular que sube hasta la plaza Taksim, centro neurálgico de la ciudad moderna.
Enfilamos la bulliciosa calle Istiklal. En una callejuela, junto al liceo Galatasaray, a 50 m de nuestro apartamento, cenamos en el Ara Café, propiedad del conocido fotógrafo turco Ara Güler. Buen ambiente, buena comida y precio aceptable: plato principal, postre, agua (por supuesto no sirven alcohol) y café, 30YTL por persona. Después de cenar, damos una vuelta por las calles de alrededor de la plaza Tünel. Hay un gentío impresionante que llena absolutamente las terrazas de restaurantes y bares, hasta el punto que, en algunos lugares, se hace difícil pasar. Hay un ambientazo increíble que, parece ser, se repite todos los fines de semana.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...