Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

APUNTES DE UN VIAJE A TURQUÍA 4

SÁBADO 8 DE AGOSTO DE 2009

Nuestro cuarto día en Estambul comienza con la visita a la Cisterna Basílica de Yerebatan (Yerebatan Sarnici)


CISTERNA BASÍLICA DE YEREBATAN (YEREBATAN SARNICI)

YEREBATAN SARNICI
Horario: de 09:00h a 17:30h
Cerrado: martes
Entrada: 10 YTL/persona
Cómo llegar: Tranvía línea 1 parada Sultanahmet

Se trata de un depósito construido en el siglo VI para abastecer de agua los palacios de la ciudad. Para mi, aunque haya perdido su función inicial y ya no se utilice como cisterna, es uno de los monumentos más espectaculares de Estambul.
Tiene 140 m de longitud por 70 m de anchura y 336 columnas con capiteles de estilo corintio que soportan la bóveda construida en ladrillo. Impresionante. Dos de las columnas tienen como base, sin que se conozca la razón, sendas gigantescas cabezas de Medusa. Es difícil sacar buenas fotos, porque está iluminada de forma muy tenue pero, por el mismo motivo, está envuelta en una atmósfera de misterio que la convierte en algo especial.
Tras la visita de la cisterna decidimos acercarnos al Gran Bazar (Kapalıçarşı‎). Para ello y con el fin de reservar fuerzas para el resto del día, hace muchísimo calor, tomamos el tranvía.

KAPALIÇARŞI‎
Horario: de 09:00h a 19:00h
Cerrado: domingo
Entrada: gratuita
Cómo llegar: Tranvía línea 1 parada Beyazıt-Kapalıçarşı‎

Ah! el Gran Bazar! Un inmenso laberinto de calles i callejuelas plagado de tiendas donde comprar cualquier tipo de cosa. Es divertido ver el trasiego de gente y mercancías arriba y abajo. Los turistas andamos de aquí para allá, embobados, aturdidos por el bullicio y las llamadas de los comerciantes que te asaltan con sus ofertas. Dicen que hay que regatear. Que esa es la forma de vender de este pueblo. Es una experiencia curiosa que merece la pena aunque no consigas comprar ninguna ganga. El Bazar tiene su encanto. Mucho color y muchos contrastes. Paseamos largo rato y empezamos a sentir la llamada del hambre. Decidimos comer ahí mismo: una pizza turca y un falafel, buenísimos. Esta vez con cerveza, pero...alemana!! Té y café turcos. El precio aceptable: 28 YTL.
Al atardecer, agotados, regresamos a casa. Tranvía hasta Karaköy y funicular hasta Tünel. Ahí tomamos el tranvía nostálgico hasta Galatasaray. Cenamos tranquilamente en el apartamento y nos acostamos pronto.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...