Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

lunes, 14 de septiembre de 2009

APUNTES DE UN VIAJE A TURQUÍA 8

MIÉRCOLES 12 DE AGOSTO DE 2009

Situada en la Anatolia central, Capadocia (Kapadokya) es una región de origen volcánico que ha sido esculpida por la lluvia y el viento durante millones de años. Las diferentes capas de magma y otros materiales volcánicos, fruto de antiguas erupciones, han dado lugar, con la erosión, a serpenteantes valles de caprichosas formas. Göreme es un pueblo pequeño, situado en el corazón de este paraje excepcional.


La importancia histórica de esta región está determinada por su situación geográfica, que la convierte en encrucijada de caminos. Por ella han pasado las rutas comerciales más importantes, durante siglos. Y en ella han vivido asirios, hititas, persas, romanos, selyúcidas...

En Göreme, el día amanece con un sol espléndido y una atmósfera transparente. Contrastes tiene la vida!...Escribo estas notas cuando nos llega la noticia de las trágicas inundaciones que está sufriendo el norte de Turquía. Desde aquí un recuerdo cariñoso para todos los afectados y, también, para aquellos viajeros a los que la lluvia haya truncado la ilusión de este viaje. Tomamos el desayuno en la terraza del hotel, que tiene una magnífica vista panorámica del pueblo y, tras hacer el check-in, salimos a dar la primera vuelta de reconocimiento por Göreme.

Tras visitar el mercado y habernos hecho ya una idea del lugar, nos disponemas a comernos una buena Pide, especie de pizza típica de esta zona, en la terraza de un restaurante del pueblo.

Göreme conserva una de las joyas de la Capadocia: su Museo al Aire Libre (Göreme Ören Yeri), declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Y hacia allí nos dirigimos después de comer. Se encuentra a poco más de un kilómetro del pueblo y se accede a él tras un agradable paseo por una carretera con un paisaje espléndido.

GÖREME ÖREN YERI
Horario: de 08:00h a 18:00h
Cerrado: no cierra ningún día
Entrada: 15 YTL

Antes de llegar (a unos 50m del museo), a mano izquierda, en la carretera de acceso, encontramos la Iglesia de la Hebilla (Tokalı Kilise). Pero hay que verla a la vuelta porque hay que presentar el ticket del museo para entrar en ella. Es la más grande y una de las más bonitas. Sus frescos, de los siglos X y XI (en muy buen estado) destacan por su espléndido color azul índigo, procedente de pigmentos a base de lapislázuli. Bajo la iglesia se encuentra una cripta de tres naves con algunas tumbas.

GÖREME. IGLESIA DE SANTA BÁRBARA (AZIZE BARBARA KILISESI)

El Museo al aire libre de Göreme está situado en un paraje precioso y en él se pueden visitar diversas viviendas e iglesias excavadas en la roca. Destacan la Iglesia de la Manzana (Elmalı Kilise), con frescos del siglo XI; la Iglesia de Santa Bárbara (Azize Barbara Kilisesi), de los siglos VIII-IX, decorada con sencillas figuras y símbolos de la época iconoclasta; la Iglesia de San Basilio (Basil Kilise), la Iglesia de la Serpiente (Yilanlı Kilise) y la Iglesia de la Sandalia (Çarıklı Kilise). Pero la que destaca por encima de todas es la Iglesia Oscura (Karanlık Kilise).

KARANLIK KILISE
Horario: de 08:00h a 18:00h
Cerrado: no cierra ningún día
Entrada: 8 YTL

Pese a encontrarse dentro del recinto del museo, para visitar la Iglesia Oscura hay que pagar una entrada aparte. Pero merece la pena. Se trata de una pequeña iglesia de tres naves y tres ábsides, enteramente excavada en la roca y cubierta de frescos bizantinos del siglo XI, representando escenas del Nuevo Testamento. Es una auténtica maravilla!

Para cenar, optamos por el restaurante A'laturca.

0 comentaris:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...