Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

domingo, 20 de septiembre de 2009

APUNTES DE UN VIAJE A TURQUÍA 11

SÁBADO 15 DE AGOSTO DE 2009

Amanece un día soleado que promete ser realmente caluroso. Las vistas desde el apartamento son magníficas: el mar y la isla de Samos al fondo.

Lo primero es ir en busca de un supermercado donde comprar algunas cosas. Bajamos a Kusadasi. Es una ciudad marítima, a cuyo puerto llegan los grandes cruceros del Mediterráneo, con un gran ambiente comercial y de playa. La ciudad en sí, no es gran cosa. En realidad es un gran centro turístico, como puede ser Lloret de Mar en Catalunya. Después de dar una vuelta por la ciudad, como toma de contacto, entramos en un hipermercado donde encontramos todo lo que necesitaremos para estos días.

Después de comer, nos disponemos a ir hacia el sur, en dirección a Mileto (Milet). Tenemos claro
cual es la ruta que hay que hacer y, además, está bien indicado, así que llegamos a nuestro destino sin ningún problema. Pese a estar situada en la costa y ser una ciudad portuaria, las ruinas de la antigua Miletos, están, en la actualidad, a pie de carretera, en la amplia llanura del delta del río Menderes, a unos 10 km de su desembocadura en el Mediterráneo.



DELTA DEL RÍO MENDERES

MILET
Horario: de 09:00h a 19:00h
Entrada: 3 YTL/persona
Distancia: a 55 km de Kusadasi
Tiempo: 1 h
Itinerario: Ctra. D-515 (22 km) + Ctra. D-525 (33 km)

En Mileto nacieron el matemático Tales, los filósofos Anaximandro y Anaxímenes y el arquitecto Hipodamo, creador del urbanismo y diseñador del trazado reticular de la ciudad que ha servido de modelo en la construcción de ciudades de todo el mundo. La ciudad existía ya en la Edad del Bronce, y fue habitada posteriormente por griegos y romanos. Llegó a tener unos 25.000 habitantes

La primera construcción que llama la atención nada más entrar al recinto es el gran teatro. Construido en el siglo IV a. C. y renovado y ampliado por los romanos en el siglo II d. C., tiene capacidad para 15.000 espectadores, y destaca por su buen estado de conservación.


MILETO. TEATRO

Junto al Teatro, se encuentran el gimnasio y, un poco más allá, el inmenso edificio de las termas de Faustina. Pero, el monumento más grande del complejo es el ágora sur, una inmensa plaza de 164 x 196 metros, rodeada de columnas.

Al salir de Mileto, nos vamos hacia el sur, en dirección a Yanihisar, nombre de la población actual que rodea a la antigua Dídima (Didyma).

DIDYMA
Horario: de 09:00h a 19:00h
Entrada: 3 YTL/persona
Distancia: a 72 km de Kusadasi
Tiempo: 1 h 22 min.
Itinerario: Ctra. D-515 (22 km) + Ctra. D-525 (50 km)

Al pie de la carretera que une Mileto con Yanisihar, está el grandioso templo de Apolo o Didimeion, construido por los griegos en el siglo VII a. C. Se trata del mayor templo díptero (con doble fila de columnas) que se conserva y el tercero más grande de la Antigüedad. Tiene 109 m de largo por 51 m de ancho. Tres de sus columnas permanecen todavía en pie y dos de ellas conservan sus capiteles de estilo jónico.


DÍDIMA. TEMPLO DE APOLO O DIDIMEION

Sorprende la situación del templo, en mitad de una curva de una carretera secundaria, la precariedad del recinto, protegido por una triste valla oxidada, y la escasa vigilancia.

La caída de la tarde nos pilla en Dídima y tenemos la oportunidad de admirar e inmortalizar la imagen del Didimeion iluminado por los últimos rayos solares del día. Un verdadero espectáculo visual!

0 comentaris:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...