Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

lunes, 14 de septiembre de 2009

APUNTES DE UN VIAJE A TURQUÍA 9

JUEVES 13 DE AGOSTO DE 2009

Amanece, otra vez, un día precioso y desayunamos, también, en la magnífica terraza del hotel. Para hoy, hemos contratado un tour. A las 09:30h, puntualmente, nos recoge el minibús del hotel. Vamos sólo tres parejas: dos japoneses, una italiana, un belga y nosotros. Nuestra guía es una chica joven, llamada Gonca, muy agradable.

Nuestra primera visita del día
es a la Ciudad Subterránea de Kaymaklı (Kaymaklı Kalesi). Existen varias ciudades subterráneas en Capadocia. Las habitaron los hititas y, más tarde, los primeros cristianos, quienes las usaron, principalmente, como refugio ante las continuas invasiones. Kaymaklı está construida en diez niveles excavados en la roca bajo el nivel del suelo, de los cuales sólo se visitan los cuatro superiores. Posee cocinas, dormitorios, letrinas, bodegas almacenes, graneros e, incluso, establos para los animales. Dispone de un sofisticado sistema de ventilación natural a través de corrientes de aire. Cuando fue habitada por los cristianos de Bizancio, algunas estancias fueron convertidas en iglesias y decoradas con frescos en las paredes. Se calcula que podía albergar hasta 20.000 personas. Existe un pasadizo subterráneo que comunica la ciudad subterránea de Kaymaklı con la de Derinkuyu, situada a unos 8 km.

CAPADOCIA. UÇHISAR

Tras una parada en Uçhisar, donde nos ofrecen una cata de vino (gajes del oficio en los tours organizados) y podemos admirar la fortaleza que preside el pueblo, nos dirigimos hacia Avanos, pueblo bañado por el río más largo de Turquía, el río rojo, y dedicado, casi por completo a la fabricación de cerámica. Aquí visitamos una alfarería (otro gaje del oficio), donde podemos observar cómo se trabaja con el torno mientras nos tomamos un te de manzana buenísimo.

Al salir, nos dirigimos al Uranus, un inmenso restaurante excavado por completo en la roca, en el cual degustamos un delicioso Güveç, especialidad de la Capadocia que consiste en una especie de estofado de carne, con patatas, pimientos cebolla y especias, que se cocina a fuego lento durante unas cuatro horas, en el interior de una vasija de cerámica, con la tapa sellada con pasta de pan. El chef de cocina lo lleva a la mesa, rompe el sello de masa de pan y lo sirve.

CAPADOCIA. VALLE DE LOS MONJES

Después de comer nos dirigimos a Pasabag o Valle de los Monjes, donde se conservan varias viviendas de antiguos ermitaños excavadas en conos de roca a más de 15 m de altura y donde se encuentran las famosas chimeneas de las hadas. A continuación vamos hacia el Valle Rosa, llamado así por el color de sus montañas, pasamos por Ürgüp y hacemos una fantástica excursión a pie a través del Valle de las Palomas, donde se conservan decenas de palomares excavados en la roca, utilizados, antiguamente para la obtención del guano que servía de abono para las viñas de la región.

Esta noche cenamos en el restaurante Sefed. No tiene página web, pero no tiene pérdida, porqué está prácticamente enfrente de la estación de autobuses de Göreme. Es, sin duda, el sitio donde mejor hemos comido en la Capadocia (hacen una Musaka excepcional!) y la mejor relación calidad precio. Una ensalada, dos segundos platos, dos postres, dos cervezas y dos tés de manzana: 40 YTL

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...