miércoles, 9 de septiembre de 2009
APUNTES DE UN VIAJE A TURQUÍA 3
VIERNES 7 DE AGOSTO DE 2009
En nuestro siguiente día, visitamos el Palacio de Dolmabahçe (Dolmabahçe Sarayi)
PALACIO DOLMABAHÇE (DOLMABAHÇE SARAYI)
DOLMABAHÇE SARAYI
Horario: de 09:00h a 16:00h
Cerrado: lunes y jueves
Entrada: 20 YTL/persona
Cómo llegar: Tranvía Línea 1 parada Kabatas
Sitio web: http://www.dolmabahce.gov.tr
Este palacio fue construido a mediados del siglo XIX por el sultán Abdulmecit I, para albergar su residencia oficial y el parlamento. Se trata de
un palacio de estilo renacentista turco, construido para “competir” con Versailles. Consta de una parte de residencia oficial con salones ricamente decorados, y de otra parte destinada al harén del sultán. Es inmenso y espectacular, aunque resulta bastante frío, por el sistema de visitas que tiene: sólo se puede ver en grupo, con visitas guiadas en inglés o en turco y no se pueden hacer fotos del interior. Hay guardas cada diez o doce metros que vigilan, con cien ojos cada uno, que nadie utilice su cámara. Destaca el salón del trono, de más de 2000 m cuadrados, cubierto por una gran cúpula de la que cuelga una impresionante lámpara de cristal de más de 4 toneladas de peso. Pero, para mi gusto, lo más bonito de este palacio es, sin duda, su privilegiada situación y sus jardines a orillas del Bósforo.Al salir y después de entretenernos haciendo fotos por los jardines, paseamos por los alrededores de la torre del reloj y la pequeña mezquita de Dolmabahçe y cogemos el autobús que nos lleva al barrio de Ortaköy.
Parecía que el bullicio sólo iba a estar en el centro histórico, pero este barrio es especialmente vivo y popular. Sus callejuelas están llenas de jóvenes sentados en las terrazas fumando shishas, de viejos pescadores arreglando sus barcas, de mujeres que pasean con sus hijos...
Nos acercamos a ver la Mezquita de Ortaköy (Ortaköy Camii). Es una mezquita pequeña, de grandes ventanales. Su interior es luminoso y tranquilo. Está en un enclave precioso, en la orilla del Bósforo y con el puente colgante como telón de fondo. Realmente, la vista del puente del Bósforo (Bogaziçi Köprüsü) es espectacular. Mide más de 1,5 Km y no sé la altura que tiene, pero impresiona de verdad.
Al atardecer, tomamos un autobús para volver a Kabatas, donde cogemos el funicular que sube hasta la plaza Taksim, centro neurálgico de la ciudad moderna.
Enfilamos la bulliciosa calle Istiklal. En una callejuela, junto al liceo Galatasaray, a 50 m de nuestro apartamento, cenamos en el Ara Café, propiedad del conocido fotógrafo turco Ara Güler. Buen ambiente, buena comida y precio aceptable: plato principal, postre, agua (por supuesto no sirven alcohol) y café, 30YTL por persona. Después de cenar, damos una vuelta por las calles de alrededor de la plaza Tünel. Hay un gentío impresionante que llena absolutamente las terrazas de restaurantes y bares, hasta el punto que, en algunos lugares, se hace difícil pasar. Hay un ambientazo increíble que, parece ser, se repite todos los fines de semana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentaris:
Publicar un comentario