Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

APUNTES DE UN VIAJE A TURQUÍA 2

JUEVES 6 DE AGOSTO DE 2009

Nuestra primera visita en Estambul es el Palacio de Topkapi (Topkapi Sarayi).

TOPKAPI SARAYI
Horario: de 09:00h a 17:00h
Cerrado: martes
Entrada palacio: 20 YTL/persona
Entrada harén: 15 YTL/persona
Audioguía en español: 20 YTL
Cómo llegar: Tranvía línea 1 paradas Gülhane o Sultanahmet

Prácticamente no tenemos que hacer cola, quizá unos cinco minutos. Empezamos la visita por el Harén. Azulejos espectaculares decoran

prácticamente la totalidad de las paredes. Muebles y ventanas de marquetería, con maderas preciosas y nácar. Una maravilla la pequeña biblioteca de Ahmet I. Ricas alfombras, baños de mármol...Precioso. Los jardines son otra maravilla, con árboles centenarios, relajantes fuentes y unas vistas espléndidas sobre el Bósforo y el Cuerno de Oro. Hermosos pabellones rodeados de jardín, entre los que destaca, en mi opinión el más hermoso, la biblioteca del sultán Ahmet III. El museo del tesoro, exhibe piezas y joyas espectaculares, aunque la forma de exponerlas deja bastante que desear. Como la visita se alarga mucho, decidimos comer en el restaurante del palacio. Un kebap de pollo sin más pretensiones. Bastante caro, pero, ya se sabe, sitio para turistas...dentro del palacio...Ah! y por supuesto, sin cerveza!! Hay que recordar que la mayor parte de restaurantes no sirven alcohol. Nosotros solemos beber cerveza sin alcohol, pero no encontramos en ningún sitio. La visita, sin agobios, entre unas cosas y otras, lleva toda una mañana.

Al salir del palacio de Topkapi, visitamos Santa Sofía (Ayasofya Camii Müzesi)

AYASOFYA CAMII MÜZESI
Horario: de 09:00h a 17:00h
Cerrado: lunes
Entrada: 20 YTL/persona
Cómo llegar: Tranvía línea 1 parada Sultanahmet

Qué decir de Santa Sofía? Sencillamente espectacular!!!! Por más que hayas leído sobre ella, por más fotos que hayas visto, cuando entras en Santa Sofía te embarga la emoción. La basílica en sí es una auténtica maravilla. Inmensa. Con los rayos de sol colándose por sus ventanas. Y los cánticos de llamada a la oración sonando en los minaretes y envolviéndonos en esa atmósfera mágica...La galería superior nos sorprendió por sus dimensiones y, por supuesto, por los mosaicos!! Me encantó la figura de la emperatriz Irene. Y... el rostro de Jesús en Pantocrator... Qué maravilla!!!! Parece mentira la cantidad de matices que se pueden conseguir en un mosaico!! La lástima: el inmenso andamio construido para restaurar la cúpula, que impide la visión global de la basílica y que, por cierto, tiene toda la pinta de convertirse en casi permanente.

MEZQUITA AZUL (SULTANAHMET CAMII)

Nuestra siguiente visita: la Mezquita Azul (Sultanahmet Camii).

SULTANAHMET CAMII
Horario: de 09:00h a 19:00h
Cerrado: no cierra ningún día
Entrada: gratuita (se suele dejar un donativo)
Cómo llegar: Tranvía línea 1 parada Sultanahmet

La Mezquita Azul sorprende por sus dimensiones. Personalmente, lo que más me gusta de ella, es el exterior, el conjunto. Es como una gran cascada de cúpulas enmarcada por sus seis altos minaretes. El recinto tiene un gran patio exterior. En su interior, destacan los cuatro inmensos pilares que sostienen la cúpula y los arabescos de la decoración.

A la salida, paseamos tranquilamente por la zona de Sultanahmet. Después, nos dirigimos hacia Eminönü. De camino, pasamos por la vieja estación de Sirkeci (Sirkeci Istasyon), donde llegaba el legendario Orient Express y que todavía conserva el antiguo andén y el rancio vestíbulo. Curioso.
Los alrededores de la estación están bastante sucios y descuidados, como ocurre en tantas otras ciudades. Pero la ciudad, en general, me ha parecido aceptablemente limpia y bien cuidada. Sobretodo, la gran cantidad de parterres de flores de sus jardines y avenidas.

Al llegar al muelle de Eminönü, nos invade un fuerte olor a pescado a la brasa procedente de la gran cantidad de puestecillos callejeros donde preparan los famosos bocadillos de caballa. Todo el muelle es un hervidero de gente que va y viene de los ferrys. En Eminönü sí que se ve suciedad acumulada. Puedes pasear sobre una auténtica alfombra de botellas de plástico y envoltorios varios!

0 comentaris:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...