Este es un blog nacido, inicialmente, con la voluntad de compartir con vosotros mis notas de viaje, al regreso de Turquía, en Agosto de 2009. Pero enseguida, al llegar a Estambul, mi interés por este país, derivó en fascinación y he sentido la necesidad de conocer más cosas de él, aunque sea desde Barcelona.

Por ello, mis notas de viaje se han convertido en un cuaderno de notas, que no ofrece una visión objetiva ni global de Turquía, sino una impresión personal y subjetiva, fruto de la fascinación que ha despertado en mí este maravilloso país. Me gustaría compartir estas impresiones con todos vosotros y que me ayudarais a enriquecerlo con vuestras críticas, comentarios y sugerencias.

viernes, 11 de septiembre de 2009

APUNTES DE UN VIAJE A TURQUÍA 5

DOMINGO 9 DE AGOSTO DE 2009

Hoy visitamos, en primer lugar, la iglesia de San Salvador de Chora (Kariye Kilisesi).

KARIYE KILISESI o KARIYE MÜZESI
Horario: de 09:00h a 17:00h
Cerrado: miércoles
Entrada: 15 YTL/persona
Cómo llegar: Bus 86V

Para llegar a la Iglesia de San Salvador de Chora hemos cogido el tranvía (línea 1) hasta la parada de Laleli-Üniversite y después el autobús 86V en Vezneciler Cadessi, justo detrás de la Universidad de Estambul. Casi no hace falta ni preguntar al conductor, pues cuando ven que eres un turista ya se ofrecen a indicarte.

Actualmente, San Salvador de Chora ya no es iglesia ni mezquita. El edificio actual, construido en el siglo XI, fue iglesia hasta el 1500, año en que se convirtió en mezquita. En la actualidad, no tiene culto y está convertida en museo. Conserva una impresionante colección de frescos y mosaicos de época bizantina, que son una auténtica maravilla.
Tras visitar Kariye, nos disponemos a ir hasta la Iglesia de la Pammakaristos (Fethiye Camii Müzesi)

FETHIYE CAMII MÜZESI
Horario: de 09:00h a 16:30h
Cerrado: miércoles
Entrada: 5 YTL/persona
Cómo llegar: Bus 90 o 90B

Salimos de San Salvador de Chora y preguntamos por el bus que lleva a Fethiye. Unos chiquillos se acercan a nosotros y se ofrecen a acompañarnos. Nos dejan en la puerta y se alejan felices tras recibir una propina. Estamos ante una pequeña iglesia dedicada a la Virgen Pammakaristos, es decir, “la más feliz de todas” (maravilloso nombre!!). Construcción bizantina, del siglo XII, una parte de la cual es, actualmente, una mezquita. El resto del edificio ha sido restaurado y se han recuperado parte de sus mosaicos de época bizantina, que son una pequeña maravilla. El edificio es muy pequeño y la iglesia minúscula, pero es, quizá, una de las más bellas muestras de arte bizantino.
A la salida, encontramos a los dos muchachos esperándonos en la puerta para indicarnos el camino hacia el autobús de regreso al centro y recibir su pequeña propina a cambio. Tomamos el autobús 90, que nos lleva hasta la estación de Eminönü.
Al llegar a Eminönü, nos damos cuenta de que, pese a ser Domingo, el Bazar Egipcio está abierto y la zona está llena de gente. Como quiera que es tarde, estamos cansados y tenemos hambre, optamos por buscar un sitio donde sentarnos y comer algo. En el callejón que sale del bazar y lleva a la mezquita de Rüstem Pasha (Hasircilar Caddesi), encontramos un sitiejo donde hornean Lamacum, la famosa “pizza” turca en forma de barca. El sitio es muy cutre, pero la pinta del Lamacum es increíble, así que nos sentamos en unas pequeñas mesas del exterior del local y nos decidimos a probar una. Realmente exquisita!! (o el hambre que llevábamos!!). Nos zampamos cuatro Lamacum y dos botellitas de agua mineral. Total: 10,56 YTL dos personas.
Ya con el estómago lleno, entramos en el Bazar Egipcio o Bazar de las Especies (Misir Çarsisi).


BAZAR EGIPCIO O BAZAR DE LAS ESPECIES (MISIR ÇARSISI)

MISIR ÇARSISI
Horario: de 08:30h a 19:00h
Cerrado: domingo (supuestamente, je, je)
Cómo llegar: Tranvía línea 1 parada Eminönü

Bueno, tenemos el estómago lleno, pero, con tanto fruto seco y tantas delicias turcas, ¿quien es el guapo que se resiste? El Bazar es una auténtica experiencia para los sentidos: olores, colores, sabores...¡Qué delicia!
Tras comprar algunos frutos secos para la cena, nos dirigimos a ver la Mezquita de Rüstem Pasha (Rüstem Pasha Camii).

RÜSTEM PASHA CAMII
Horario: de 09:00h hasta el atardecer
Cerrado: no cierra ningún día
Entrada: gratuita (se suele dejar un donativo)
Cómo llegar: Tranvía línea 1 parada Eminönü

La mezquita está en Hasircilar Caddesi, esquina con Uzunçarshi Caddesi. No se ve desde la calle, está un poco escondida. Hay que entrar por una puertecilla y subir una escalera. Por ella se llega al patio de la Mezquita de Rüstem Pasha, a mi modo de ver, la más bonita de Estambul. Es una mezquita pequeña, construida en el siglo XVI, con las paredes recubiertas de preciosos azulejos de Iznik.
A la salida, nos dirigimos a la Mezquita Nueva (Yeni Camii).

YENI CAMII
Horario: de 09:00h hasta el atardecer
Cerrado: no cierra ningún día
Entrada: gratuita (se suele dejar un donativo)
Cómo llegar: Tranvía línea 1 parada Eminönü

Se trata de un gran edificio de planta cuadrada, construido entre los siglos XVI y XVII. Se accede a la mezquita a través de un patio sobre una plataforma elevada respecto al nivel de la calle a la que se sube por una amplia escalinata. En el centro del patio, una magnífica fuente para las abluciones, muy concurrida, por cierto, a la hora en que nosotros la visitamos. La silueta de la Mezquita Nueva iluminada por la dorada luz del atardecer, es una de las estampas de Estambul que recordaré por mucho tiempo.
Se nos ha hecho un poco tarde y, en vista de ello, decidimos descartar el crucero por el Bósforo (Bogaziçi) y optamos por acercarnos sólo a Üsküdar. Para ello, tomamos el ferry en el muelle de Eminönü. Se paga también con el Akbil, como el resto de los transportes de la ciudad. Llegamos a este barrio de la orilla asiática, en el que apenas vimos turistas y damos una vuelta por un agradable mercado, donde aprovechamos para comprar algo para la cena. Por cierto, como no es un sitio turístico, los precios son más baratos. Luego, nos sentamos en la terraza de una heladería Mado, - que más tarde descubriríamos que tienen varios establecimientos en otros sitios de la ciudad y del país – a tomarnos un helado.
Al anochecer tomamos el ferry de regreso y aprovechamos para admirar la puesta de sol sobre Estambul desde el Bósforo. Absolutamente recomendable!!

2 comentarios:

  1. Buenas informaciones y muchos enlaces. esta muy bien el blog.
    Que siga creciendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier. Espero aprender lo suficiente para seguir.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...